lunes, junio 26, 2006

MICHOACÁN ANTE LAS ELECCIONES

La disputa por el liderazgo en las encuestas entre AMLO y Felipe Calderón; el repunte de R. Madrazo; la guerra de spots en todo su esplendor; las dudas sobre la integridad del sistema informático del IFE; el llamado a huelga nacional el 28 de junio por grandes sindicatos; el conflicto de los maestros en Oaxaca; el nombramiento a Cuauhtémoc Cárdenas como coordinador de los festejos patrios de 2010; los desplegados en demanda de una solución en el puerto de Lázaro Cárdenas; son algunos de los hechos que configuran un complicado escenario preelectoral.

A nivel nacional crece la incertidumbre sobre el amanecer del país el 3 de julio; connotados analistas señalan que, frente a lo apretado que se prevé el resultado final de la elección presidencial, son de esperarse protestas postelectorales sobre todo ante un eventual triunfo del candidato del PAN. Por otra parte, el inesperado repunte del candidato del PRI en las encuestas más recientes viene a agregar un elemento adicional de incertidumbre; hasta hace unas cuantas semanas, el candidato del PRI, ante la seguridad de que iba a obtener el tercer lugar, buscaba convertirse (y sacar ventaja política de ese hecho) en el fiel de la balanza, el árbitro extraoficial que levantaría el brazo del vencedor. Hoy, Madrazo busca un repunte de última hora que le permita competir por el triunfo mediante la intensificación de spots en radio y TV.

El caso del cuñado incómodo de Felipe ha traído como consecuencia adicional el surgimiento de dudas acerca de la integridad de las bases de datos del IFE, lo que ha arreciado las críticas a la capacidad que está mostrando el actual Consejo de ese Instituto para convertirse en el árbitro imparcial, enérgico y respetado por todos los actores políticos que se requiere el próximo 2 de julio.

Otro elemento que viene a complicar el panorama político nacional es el aferramiento del gobierno federal (Presidencia y STPS) en negar el reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero, lo que ha generado que grandes sindicatos y centrales obreras independientes sigan adelante con su llamamiento a una huelga nacional para el miércoles 28 de junio. Al mismo tiempo, la agudización del conflicto magisterial en Oaxaca, cuyas demandas han pasado de ser laborales (rezonificación) a políticas (renuncia del Gobernador), mantiene abierto otro frente de posible violencia, sobre todo ante el anuncio de la CNC de ir a desalojar a los maestros.

Las posibles repercusiones que todo lo anterior pueden tener en Michoacán son las siguientes: en un estado considerado un bastión perredista se prevé el triunfo de los candidatos del partido del sol azteca al menos en 6 distritos; sin embargo es previsible que haya conflictos para instalar casillas en algunas zonas de la Meseta Purépecha ante el radicalismo de grupos cercanos al magisterio disidente y al zapatismo del Comandante Zero. Por otra parte, no se considera viable que en estos días el Congreso local determine aprobar la reforma para hacer concurrentes las elecciones estatales con las federales, pues no parece haber el suficiente sustento jurídico ni el acuerdo entre las fuerzas partidistas sobre cómo manejar la cuestión de un interinato.

Y frente a todo ello aparece la cuestión del nombramiento al Ing. Cárdenas y la aceptación del mismo. Ante las interpretaciones de que se trata de una jugada de Fox para ahondar en la división de CCS y AMLO, aparece la versión del propio Cárdenas de que antes de aceptar lo consultó con los cinco candidatos, de los cuales recibió todo el apoyo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal