MICHOACÁN ANTE LAS ELECCIONES
La disputa por el liderazgo en las encuestas entre AMLO y Felipe Calderón; el repunte de R. Madrazo; la guerra de spots en todo su esplendor; las dudas sobre la integridad del sistema informático del IFE; el llamado a huelga nacional el 28 de junio por grandes sindicatos; el conflicto de los maestros en Oaxaca; el nombramiento a Cuauhtémoc Cárdenas como coordinador de los festejos patrios de 2010; los desplegados en demanda de una solución en el puerto de Lázaro Cárdenas; son algunos de los hechos que configuran un complicado escenario preelectoral.
A nivel nacional crece la incertidumbre sobre el amanecer del país el 3 de julio; connotados analistas señalan que, frente a lo apretado que se prevé el resultado final de la elección presidencial, son de esperarse protestas postelectorales sobre todo ante un eventual triunfo del candidato del PAN. Por otra parte, el inesperado repunte del candidato del PRI en las encuestas más recientes viene a agregar un elemento adicional de incertidumbre; hasta hace unas cuantas semanas, el candidato del PRI, ante la seguridad de que iba a obtener el tercer lugar, buscaba convertirse (y sacar ventaja política de ese hecho) en el fiel de la balanza, el árbitro extraoficial que levantaría el brazo del vencedor. Hoy, Madrazo busca un repunte de última hora que le permita competir por el triunfo mediante la intensificación de spots en radio y TV.
Las posibles repercusiones que todo lo anterior pueden tener en Michoacán son las siguientes: en un estado considerado un bastión perredista se prevé el triunfo de los candidatos del partido del sol azteca al menos en 6 distritos; sin embargo es previsible que haya conflictos para instalar casillas en algunas zonas de la Meseta Purépecha ante el radicalismo de grupos cercanos al magisterio disidente y al zapatismo del Comandante Zero. Por otra parte, no se considera viable que en estos días el Congreso local determine aprobar la reforma para hacer concurrentes las elecciones estatales con las federales, pues no parece haber el suficiente sustento jurídico ni el acuerdo entre las fuerzas partidistas sobre cómo manejar la cuestión de un interinato.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal