viernes, noviembre 25, 2005

La Semana Económica

noviembre 25, 2005
Las cifras de balanza de pagos para el tercer trimestre del año fueron favorables. La inversión extranjera directa (IED) fue superior a los flujos de cartera, al endeudamiento y al déficit en la cuenta corriente. Esta registró en el tercer trimestre un déficit 27% menor al del mismo período del año pasado. Esto refuerza la percepción de una sólida posición de las cuentas de México con el exterior.
La inflación anualizada de 3.0% durante la primera quincena de noviembre es ya idéntica al objetivo puntual de Banco de México. Banamex estima que dicha convergencia es sólo temporal, pues hay factores que llevarán a un repunte de la inflación a partir de diciembre y durante la mayor parte de los siguientes meses del 2006, hacia un nivel de 3.7%, para finalizar ese año en 3.4%.
En el contexto del descenso de tasas de interés en EUA y de los favorables resultados de inflación en México, las tasas de interés nacionales disminuyeron en la semana. Además, y como se anticipaba ampliamente, Banxico decidió hoy impulsar una baja adicional en la tasa de interés a un día de un cuarto de punto porcentual a 8.75%. Prevemos que comenzará a actuar con más cautela, y no esperamos en lo que resta del año y durante la primera mitad del siguiente otros movimientos a la baja en la tasa de interés de corto plazo, aunque el mercado se inclina por esperar nuevas bajas, comenzando en este diciembre.
Las cifras de actividad productiva resultaron positivas, tanto las referidas a las ventas al menudeo de septiembre como a las exportaciones manufactureras de octubre. Las primeras crecieron 5.2% anual y 1.7% mensual; se confirma así un buen ritmo de avance del consumo privado: por lo que Banamex estima que éste creció alrededor de 4% anual en el tercer trimestre del año. Por su parte, las exportaciones de manufacturas avanzaron 12% anual, por arriba de los meses previos; en ello influyó el repunte de los envíos al exterior de autos ligeros. Las cifras apuntan a que la demanda global mantuvo un buen paso al inicio del cuarto trimestre del año, aspecto favorable para la actividad productiva nacional, sobre la cual se anticipa que mantenga una tendencia ascendente en los últimos meses del año, aunque a ritmo menor que en el tercer trimestre.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal