miércoles, agosto 23, 2006

Elecciones concurrentes en Michoacán

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel firmó junto con los representantes del poder Legislativo y de los partidos políticos PRD, PAN, PRI, PT y PVEM el acuerdo para impulsar una reforma constitucional y legal en materia electoral en el que se propone empatar las elecciones locales y federales en una misma fecha.

El acuerdo compromete a los firmantes a instrumentar, en su ámbito de acción, lo necesario para realizar de inmediato las reformas a la Constitución Política del Estado y a las leyes correspondientes, a fin de lograr la concurrencia de las elecciones locales.

De concretarse la reforma se podrá: regular lo relacionado con las precampañas; reducir, en lo general, los tiempos del proceso electoral; acortar los periodos de campaña de todas las elecciones, y el periodo entre la elección y toma de posesión, entre otras cuestiones.

El objetivo es que la concurrencia de los comicios federales y locales propicie una mayor y mejor preparación de los procesos electorales evitando a la sociedad el desgaste y la eventual afectación o la parálisis de acciones gubernamentales y legislativas.

El acuerdo busca hacer más largos los períodos entre una elección y otra. Y, por otra parte, elevar la garantía de limpieza y eficiencia operativa de la organización electoral y disminuir así el costo de las elecciones haciendo un gasto más eficiente de los recursos disponibles, además liberar al poder público de espacios, tiempos y dinero para la formulación, ejecución y vigilancia de las políticas públicas.

Asimismo se pretende que las campañas electorales se desarrollen simultáneamente y bajo marcos legales compatibles, que las elecciones federal y estatales cuenten con mejores condiciones para las labores de fiscalización, y para la asignación de lugares de uso común en dónde fijar la propaganda electoral, administrar del acceso a los medios de comunicación, el monitoreo de los propios medios, la atención de quejas administrativas y la resolución de medios de impugnación.

Para ver el texto completo del Acuerdo dar click aquí.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal