lunes, junio 30, 2008

Carta semanal 30 de junio

1. El caso News Divine y el golpeteo vs. Marcelo Ebrard
La tragedia que provocó la muerte de 9 jóvenes y tres policías en la discotheque News Divine del D.F. el viernes 20 por la tarde se convirtió en un verdadero día de campo para los dirigentes del PAN a nivel nacional y para los medios de comunicación, quienes aprovecharon la ocasión para lanzar una campaña en contra de las autoridades perredistas del Gobierno del Distrito Federal, y bajar de esa manera los bonos de quien se perfila como uno de los posibles candidatos del sol azteca a la Presidencia de la República en el 2012. Y si bien resulta imperdonable que tras más de diez años de gobernar a la ciudad de México las sucesivas administraciones perredistas sigan permeadas por la corrupción, el clientelismo y la visión de que ser joven es equivalente a ser delincuente, lo cierto es que la reacción de los medios de comunicación mostró el temor que sus propietarios tienen de que estemos frente a un nuevo candidato atractivo para las masas por parte de la izquierda para el 2012.
2. Conflictos locales
Durante la semana pareció desactivarse el riesgo de un enfrentamiento violento en Cherán. Las autoridades de la PGJE resolvieron el homicidio de Jorge Romero Mateos, que como se recordará fue el detonador de la toma de la Presidencia Municipal de ese municipio, y el inicio de la desestabilización política del mismo. Eso sirvió para que tanto el PRI como el PRD hayan externado su confianza en que pronto se resuelva el conflicto. Sin embargo, queda pendiente de resolver el asesinato del líder opositor y ex alcalde de esa población Leopoldo Juárez Urbina, así como la realización de una auditoría por parte de la Auditoría Superior de Michoacán a las finanzas municipales, lo que no se ha podido iniciar pues no hay aún condiciones para ello.
Por su parte, el gobernador Leonel Godoy Rangel pidió no ponerle colores ni partidizar los temas de criminalidad como los asesinatos del síndico de Tuzantla, Raúl Martínez Ulloa, del alcalde de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa, (ambos del PRI) e incluso, el de Leopoldo Juárez Urbina, ocurrido en el municipio indígena de Cherán.
«No hay que partidizar, si empezamos a ponerles a las víctimas colores, afecta la recta procuración e impartición de justicia», expresó el gobernador tras inaugurar el VI Congreso de Justicia Administrativa el jueves pasado.
3. Conflictos estatales
Continúa el conflicto promovido por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los llamados democráticos, quienes el pasado lunes 23 levantaron el plantón que mantenían en el Centro de Morelia con el fin de reforzar la toma de la SEE.
A nivel nacional, ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó de constitucional, en lo general, la Ley del ISSSTE, este viernes 27 de junio, en la ciudad de México, miles de manifestantes, maestros, politécnicos, electricistas, universitarios, tranviarios, telefonistas, mineros y trabajadores de los gobiernos federal y locales, así como del Poder Judicial, advirtieron a la administración de Felipe Calderón que continuarán las movilizaciones y la lucha legal hasta lograr la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además que no pasará la iniciativa para privatizar el sector energético.
Sobre Elba Esther Gordillo adelantaron su “expulsión definitiva” de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Congreso Nacional de Bases, que este 11 y 12 de julio efectuará el magisterio en un encuentro donde se tiene “el apoyo de más de un millón 300 mil mentores de un total de un millón 600 mil que integran el SNTE”, según los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Declararon, además, el inicio de la lucha contra la Alianza para la Calidad de la Educación, suscrita por el gobierno y el SNTE, la cual “implica un golpe a la educación pública y a los derechos laborales de los mentores, desde el nivel básico al superior”.
Artemio Ortiz, de la dirigencia de la CNTE; Agustín Rodríguez, del STUNAM; Hermelinda Hurtado, del SITUAM, y José Luis Vega, del Frente Sindical Mexicano (que agrupa al SME, UNT y varias agrupaciones), entre otros, aseguraron que para defender los derechos sociales ya adquiridos (jubilación y pensiones, los más sentidos) llegarán a la huelga nacional, este 1° de septiembre. “Vamos a reclamar lo que por ley nos corresponde como trabajadores”.
El examen de admisión para el bachillerato de la UMSNH se llevó a cabo el sábado con relativa tranquilidad. Sin embargo, con la exigencia de respeto a la autonomía universitaria, así como a la educación laica y gratuita, además de exigir el reembolso parcial de los costos por la aplicación de los cursos propedéuticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), integrantes del grupo estudiantil Izquierda Nicolaita tomaron desde el viernes por la noche las instalaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria. Este hecho, liderado por el regidor perredista de Tuxpan, Jesús Mora, fue condenado por Fabiola Alanís.
4. Escenarios previsibles
Ante la visita que realizará esta semana a Michoacán el presidente Felipe Calderón, en la cual entregará apoyos sociales en Susupuato e inaugurará el nuevo hospital regional de La Piedad, habrá que ver cuál es la postura que adoptará el gobernador Leonel Godoy. Si bien hasta ahora ha prevalecido la cortesía, esta vez el encuentro tendrá lugar en un contexto crispado por el aprovechamiento panista de la tragedia del News Divine y frente a las consultas que los gobiernos perredistas están organizando con respecto a la reforma energética.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal