viernes, noviembre 11, 2005

La economía en la semana


¿Qué dice Hacienda?
La versión oficial y optimista de la economía nacional (aunque con muy amplia información) se puede consultar en la siguiente dirección:

http://www.shcp.sse.gob.mx/aplicaciones/informe_vocero/
documentos/2005/vocero_45_2005.pdf

Perspectivas citadas por SHCP:

• Se Espera que la BMV Continúe con su Tendencia Alcista

Especialistas bursátiles esperan que el IPyC de la BMV continúe al alza en el corto plazo, ya que sigue favoreciendo el buen dato de inflación para octubre, el cual apoya la continuidad del ciclo descendente de las tasas de interés en México. (Infosel)

• El Clima Frío Elevará los Precios del Petróleo

Algunos analistas señalan que los crecientes inventarios y la disminución en el crecimiento de la demanda del petróleo han influido en el descenso de los precios de este insumo en las últimas semanas, pero que en cuanto inicie el clima frío, los precios sufrirán un rebote. Otros analistas consideran que los precios del crudo continuarán descendiendo en 2006, debido a la menor demanda; sin embargo, esperan que durante el próximo invierno los precios se estabilicen a niveles de entre 55 y 60 dólares por barril. (Infosel)

• El Peso Mexicano Podría Continuar Fortaleciéndose

Analistas indican que la divisa mexicana podría continuar fortaleciéndose a inicios de la próxima semana, debido a que el mercado sigue registrando entrada de capitales extranjeros. Además señalan que el tipo de cambio podría mantener un rango de operación de entre los 10.650 y 10.700 pesos por dólar. (Infosel)


¿Qué dice Banamex?

En la semana, se registra optimismo en las variables financieras. El tipo de cambio se fortalece (cerró en 10.68 pesos por dólar) y el riesgo país alcanza nuevamente un mínimo histórico. Apoyó la mejora en el perfil de la deuda pública por las decisiones del gobierno federal de amortizar anticipadamente bonos emitidos en los mercados internacionales; y por el anuncio de una futura oferta de tres series de warrants que permite el canje de bonos de deuda externa por bonos de deuda interna. El descenso de la tasa de 28 días a niveles de 8.78% ratifica la expectativa del mercado de que continuará la menor restricción monetaria en noviembre, expectativa que se vio fortalecida por los buenos resultados de la inflación en octubre y por el continuo ajuste a la baja de sus expectativas.
A pesar del favorable desempeño de las variables financieras, que incluso nos lleva a modificar nuestra expectativa de tipo de cambio para fin de año de 11.0 pesos por dólar a 10.9, consideramos que existen elementos como la baja reciente en el precios del petróleo, el dinamismo exportador relativamente bajo, el aumento de las tasas externas y las presiones inflacionarias generadas por los precios de la energía, que moderarán gradualmente el optimismo.

Indicadores 11 de noviembre

Dólar menudeo

Compra Venta

10.500 10.770

Dólar spot

10.6585 10.6885

Euro

12.512 12.512


Tasas Actual Anterior

TIIE 28 9.1950 9.2000

CETES 28 8.73 9.61

UDIS 3.6042 3.6041

Libor 3 m 3.3400 4.3323


Bolsas

IPyC 16137.07 -0.10

Dow Jones 10686.04 0.43

Nasdaq 2202.47 0.26



Comentarios JRS

El Banco de México reportó el miércoles 9:

En octubre del año en curso, la inflación mensual fue de 0.25%, menor en 0.44 puntos porcentuales a la reportada en octubre de 2004. Así, la inflación general anual en el mes que se reporta (octubre 2005/octubre 2004) fue de 3.05%, la menor desde que se tiene registro. Por su parte, la inflación acumulada en los primeros diez meses de este año se ubicó en 1.97%.

Aunque los indicadores macroeconómicos se siguen manteniendo más o menos estables, resulta indicativa del desempeño de la economía mexicana la cifra de crecimiento de la producción industrial, dada a conocer el viernes 11 por INEGI:
La Producción Industrial en México aumentó en términos reales 1% en el noveno mes de 2005 con relación a igual mes de un año antes, como resultado del crecimiento de todos sus componentes. La Industria Manufacturera se incrementó 0.8 por ciento a tasa anual: la producción de las empresas de transformación fue superior en 0.6% y la de la maquila de exportación lo hizo en 2.5 por ciento.
Eso significa que la economía real, es decir, la de la producción de bienes, crece muy lentamente, lo que se reflejará en un crecimiento del PIB menor al de las estimaciones oficiales (3.75% para el año 2005). Por otra parte, la poca disputa que ha habido este año entre el Congreso y el Ejecutivo (al menos hasta ahora) en cuanto a la aprobación del programa económico 2006 ha contribuido a la estabilidad de los mercados financieros.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tal vez e materia de politica se esta siguiendo el esquema gringo Reaganiano citado por Facundo Cabral hace unos anios: es el Pais donde se puede ser un mal artista y un mal presidente. Solo que aqui se agregaria que tambien un mal ranchero, un mal vendedor de cocas y por si fuera poco, con un gusto por las mujeres del carajo.
Ahora que si de copiar se trata, el PRI se esta inspirando tambien en EUA, solo que de periodos antes de Reagan, pues se ve que Madrazo tiene de libros de cabacera las anecdotas de Tricky Dick Nixon, a quien seguro en corto plazo le enmendara la plana.
Como dijeran los viejos dichos populares: tan lejos de Dios y tan cerca de los EUA...y Que Dios nos agarre confesados.

14 noviembre, 2005 11:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal