viernes, noviembre 11, 2005

El espectáculo de la política

Curiosos son, por decir lo menos, los tiempos que nos ha tocado vivir. Quién iba a pensar, hace unos veinte años, que la política nacional se convertiría en uno de los elementos generadores de elevados ratings de los medios de comunicación nacionales. Hoy, los nuevos video escándalos, las derrapadas nacionales e internacionales del Presidenchente, la farsa de la elección interna del PRI, las poco afortunadas intervenciones de los jerarcas eclesiásticos y la reaparición del innombrable en la escena son materia de notas informativas, análisis, parodias y chunga por parte de la televisión. Y si bien esto amplía la información con que cuenta el círculo verde y le quita la exclusividad de la misma al círculo rojo, también conduce a dos cuestiones que desde mi punto de vista son preocupantes: uno, la auto asunción de los medios (en especial de la televisión y la radio) en los tribunales supremos de justicia de la nación (sin instancia superior a la cual apelar); y dos, la trivialización de la política, propiciada fundamentalmente por una muy pobre clase política nacional aferrada al hueso (como se decía antes) y al protagonismo más chabacano que se pueda concebir.

El escenario internacional es igualmente confuso: en Europa, la chusma africana y musulmana, como la llamó el chauvinista ministro del Interior de ese país Nicolas Sarkozy (quien, según Jairo Calixto Albarrán, se debería llamar el Carcinoma de Sarkozy) se encuentra amotinada nada más por el desempleo masivo, que persiste en un sistema social supuestamente de welfare y solidaridad social, y por la presencia de ghettos étnicos y religiosos cada vez mayores en un país supuestamente libre del racismo. En América Latina, los presidentes se dan con todo aprovechando la incontinencia verbal de Chente, quien seguramente olvidó sus Prozacs en México o no le pudieron preparar en Mar del Plata su diaria dosis de toloache. Y en Estados Unidos cada vez resulta más claro que el tocayo Bush embarcó a su país en una guerra injustificada de la cual no quiere salir, mientras que en Kansas, lo mismo que en otros estados de la Unión, triunfan en materia de contenidos educativos los fundamentalistas religiosos que siguen creyendo que la Tierra es plana.

Espero de mis amigos sus comentarios para que entre todos podamos ir armando un blog que nos ayude a tratar de entender qué pasa realmente en medio de la barahúnda que nos circunda (o de esta parafernalia, como diría erróneamente??? Chente). Intentaré publicar mis notas así como alguna información económica relevante dos veces por semana al menos. Pero espero que me ayuden con sus puntos de vista y con nuevas informaciones para hacer de este sitio algo interesante. Aquí va la botella al ciberespacio.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal